Nuevos grupos se suman a los representantes de pueblos autóctonos, residentes en las localidades de Mondaymi, San Alberto y San Jorge en aquella región, que permanecen en el lugar en medio de privaciones y bajas temperaturas para solicitar víveres, semillas de cultivos e insumos para la construcción de viviendas, añade el periódico.
Líderes de los demandantes, entre ellos unos 60 niños, que ocupan áreas aledañas al Indi en la avenida Artigas, denunciaron compromisos insatisfechos por las autoridades, “que prometen y nunca cumplen”, por lo que tienen que movilizarse hacia la capital.
El Gobierno centraliza los trámites en Asunción y los miembros de esas comunidades tienen que viajar durante horas para protestar en las oficinas el microcentro capitalino, explicó el periodista de ABC Color Sergio Resquín.
Dalmiro Orrego, líder de la comunidad Mondaymi, afirmó que, aún cuando hizo todos los trámites solicitados, carece de resultados positivos, mientras los funcionarios se niegan a responder las llamadas por un teléfono habilitado para las quejas.
Los indígenas piden también que el Indi cumpla con su obligación de tramitar las cédulas de identidad necesarias para gestionar subsidios imprescindibles en el Ministerio de Desarrollo, y presionar al de Agricultura para que resuelva las semillas.
Las comunidades originarias demandan, además, servicios de luz, agua y víveres, así como celeridad en la obtención desde el Gobierno de personería jurídica para trabajar en sus terrenos.
“No tenemos respuesta sobre la personería jurídica, nos dicen que después de agosto. El presidente del Indi (Pablo Santacruz) afirma que pasó ya el documento, pero que no sabe porqué permanece sin firma”, declaró Fabio Aguayo, de la comunidad Ara Pyahu.
Por su parte, líderes indígenas del distrito 3 de Febrero de Caaguazu acusaron de “mentirosos” a los representantes del Indi y atribuyeron a la “falta de gestión de las autoridades” el poco avance de los trámites para el cumplimiento de sus exigencias.
jcm/apb