En el inicio de esa cita, que se celebrará hasta el próximo sábado en el palacio de las Convenciones de La Habana, el líder parlamentario adelantó que los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) analizarán en estas jornadas el proyecto de ley del Código Penal Militar y la política integral para la atención a la niñez y la juventud.
Los diputados también examinarán el cumplimiento de las directivas generales para enfrentar el delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales; la efectividad de las medidas adoptadas para el control de precios; la situación y perspectivas del sistema energético; y el comportamiento de la economía en el primer semestre del año, entre otros temas.
Como podrán apreciar, la agenda aprobada será intensa, apuntó Lazo, quien sostuvo que, en ejercicio de la representación popular que ostenta, a la ANPP le corresponde discutir, analizar, realizar propuestas y adoptar decisiones en torno a asuntos que forman parte de la agenda pública.
Esto es una responsabilidad y parte de los compromisos de cada uno de los diputados con su pueblo, añadió ante la sesión plenaria, a la que asisten el líder de la Revolución cubana, Raúl Castro; y el presidente del país, Miguel Díaz-Canel.
Al dirigirse a los miembros de la ANPP, el titular del órgano recordó que en abril pasado, cuando se constituyó esta X Legislatura, expresó que estaría inmersa en desafíos y retos, ante los cuales están obligados a estimular nuevas ideas y realizar las transformaciones necesarias, con el propósito de alcanzar un socialismo próspero y sostenible.
En aquella ocasión, añadió, insistí en involucrar como primera tarea el impulso a la economía y el bienestar de nuestro pueblo.
Lazo destacó que en el corto periodo de tiempo transcurrido desde entonces la ANPP ha trabajado con intensidad, como se evidenció en los debates de las comisiones permanentes de trabajo realizados martes y miércoles, de forma previa a este Periodo Ordinario.
En esas dos jornadas, precisó, se discutieron 85 asuntos de gran interés popular, relacionados con la economía, producción, precios, calidad de servicios y atención que necesitan personas en situación de vulnerabilidad, entre otros.
Las discusiones de esos grupos contaron con la participación de los ministros de los diferentes organismos y altos dirigentes del país, y en ellas los diputados realizaron 593 intervenciones y adoptaron 138 acuerdos, detalló.
mgt/mar