En declaraciones a Prensa Latina, Luis Rodríguez, uno de los líderes de esa iniciativa artística del municipio santiaguero de Julio Antonio Mella, indicó que los organizadores del evento —en inglés: International Folk Art Market (IFAM)— seleccionaron piezas de varios creadores y encomió el reflejo comunitario de sus estilos.
Entre los pintores participantes mencionó a Eduardo Núñez, Jorge Carmenate, Luis E. Téllez, Rafael Cala, Odai Palacios, Rubiceldi Bernal, Yanet Parra, Francisco Ravelo, Daniel Alvarez y Roberto Torres, provenientes de las provincias, también orientales, de Holguín y Guantánamo.
Son 70 obras, entre las cuales se resalta El árbol Sagrado, de su autoría, con la marcada invocación de la naturaleza y su imbricación con los seres humanos.
En una de sus reseñas, el IFAM enfatiza en que el grupo refleja en su trabajo la vida diaria de las comunidades, con colores audaces y una vívida representación de las tradiciones culturales para el acceso a una hermosa ventana a Cuba.
Cultivador del arte naif o primitivo, Bayate ha mostrado decenas de exposiciones en Cuba y el extranjero y ubica piezas en colecciones permanentes y particulares de Uruguay, Francia, España, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Chile, Haití, Brasil, Suecia y Suiza.
jcm/mca