Según los meteorólogos este fenómeno provocará una nueva disminución de las lluvias a partir de este viernes y mantendrá la sensación de mucho calor.
El polvo sahariano trae numerosas partículas minerales como hierro, calcio, fósforo, sílice, arcilla, también bacterias, hongos, ácaros y pólenes, explicó la doctora Mirta Álvarez, especialista de I Grado en Medicina General Integral y II Grado en Alergología, citada por Cubadebate.
El contacto con este material provoca síntomas que van desde irritación en ojos, nariz y piel hasta inflamación de las vías respiratorias, por lo que es perjudicial para la salud, esencialmente para las personas con problemas respiratorios y alergias.
La especialista recomienda no exponerse al polvo, tratando de permanecer en los hogares siempre que sea posible, y evitar los ejercicios físicos al aire libre en los días de máxima presencia del polvo, previstos para la próxima semana.
Además, aconseja que los pacientes con alguna condición previa de enfermedad respiratoria y alergia deberán hacer su tratamiento preventivo, empleando la medicación de control, como los esteroides inhalados Beclometasona o Fluticasona.
Sugiere también usar mascarilla facial o nasobuco para protegerse del polvo, así como espejuelos, los cuales constituyen barreras para el contacto del polvo con los ojos, la nariz y la boca.
mem/lpn