De acuerdo con el portal web de la institución castrense el arribo por el aeropuerto internacional José Martí de esta capital de un vuelo chárter precedente del país norteño, trajo de vuelta a dos mujeres y 31 hombres que llegaron a suelo estadounidenses de forma ilegal.
Precisa la nota del Minint que de los 33 connacionales retornados, 12 habían salido ilegítimamente del territorio cubano por vía marítima y el resto viajó al exterior de forma legal pero luego se incorporaron a rutas irregulares para llegar a Estados Unidos.
Con esta suman cuatro las operaciones área de retorno de migrantes irregulares desde el país norteamericano, vía por la que han devuelto a territorio nacional cubano a 260 personas.
Amplía la comunicación que este año se han realizado 93 devoluciones, por vía aérea y marítima, desde diferentes países del área, totalizando 4121 personas reincorporadas a su país de residencia.
Recordó el Minint que el pasado 17 de julio el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos interceptó en el mar y retornó a Cuba a 54 ciudadanos – 50 hombres y cuatro mujeres, en su mayoría de Artemisa y Matanzas, en el occidente cubano-, tras participar en dos salidas ilegales del país.
Dos de los devueltos en estas operaciones se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar la Isla, y serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio, aseguró el Minint.
La institución reitera que las autoridades nacionales mantienen firme su compromiso de una migración regular, segura y ordenada, y alertan sobre el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar.
mem/lld