Fue un conversatorio en la antesala del Senado de la República, en la sede del Palacio Legislativo de esta capital, con presencia de amigos de la isla y miembros del cuerpo diplomático acreditado aquí.
El encuentro recordó el asalto al cuartel Moncada por un grupo de revolucionarios comandados por Fidel Castro el 26 de julio de 1953, que los cubanos conmemoran como el Día de la Rebeldía Nacional.
La diputada Micaela Melgar, del Frente Amplio, recordó el rol de Haydée Santamaría, una de las dos mujeres que participaron en esa gesta, tanto en la lucha revolucionaria como en la conducción de la Casa de las Américas, punto de encuentro de intelectuales y artistas del continente.
Melgar refirió el rol protagónico en Cuba de las féminas, hoy a la vanguardia entre los graduados universitario y esenciales en los sectores de salud, educación y ciencia, entre otros.
En video grabado para la ocasión desde La Habana, el coordinador del capítulo cubano de la Red, José A. Novaes, significó que el ataque al Moncada, segunda fortaleza militar de la dictadura batistiana en Cuba, resultó la alborada de la revolución cultural en la isla, que irradió hacia otras latitudes.
La historiadora Naguy Marcilla rememoró el aporte de la otra heroína del Moncada, Melba Hernández, quien, subrayó, encarnó los valores solidarios e internacionalistas del proceso revolucionario cubano.
Por su parte, el diputado frenteamplista Nicolás Viera destacó la impronta de la Nueva Trova cubana en Uruguay, y también del aporte de personal médico de la isla que desde el Hospital de Ojos «José Martí» han recuperado la visión a miles de sus compatriotas.
Y el periodista Fabián Cardoso refirió el discurso de odio que prima en la agresión mediática y virtual contra la ínsula caribeña, donde -remarcó- la penetración de las redes sociales van acompañada de discursos para la desestabilización ideológica y campañas de difamación y mentiras.
mem/ool