Foto: Eddy Rodríguez
Como invitado especial del espacio “Encuentro con la historia”, el miembro del Movimiento 26 de Julio narró a detalle el proceso de planeamiento y ejecución de las acciones en las ciudades Santiago de Cuba y Bayamo durante ese histórico día de 1953, aunque en ese momento no pertenecía a las filas de los asaltantes.
La situación del país con la dictadura de Fulgencio Batista era muy dura; era un hombre que ya tenía una historia de corrupción, de asesinato, de relaciones con la mafia, explicó Cuza sobre el contexto social de Cuba en la década de 1950.
Quien en su aval aparece que fue Jefe de la Marina de Guerra cubana y Primer Jefe de la Academia Naval, contó que no se incorporó a ese movimiento revolucionario hasta los 15 años, aunque con 14 tuvo contacto con Pepito Tey, uno de los tantos jóvenes que perdieron la vida luchando contra la dictadura, en su caso durante el alzamiento del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba.
Los asaltos a los dos cuarteles, al hospital Saturnino Lora y al Palacio de Justicia fracasaron y la mayor parte de los sobrevivientes fueron asesinados por el ejército de Batista, que los declaró para engañar a la opinión pública como muertos en combate.
Todo aquello nos dio valor a los jóvenes santiagueros para enfrentar a Batista; se creó la organización de Acción Nacional Revolucionaria, se trabajó en la clandestinidad repartiendo propaganda, recolectando armas y dinero, comentó el héroe de 83 años.
Durante el conversatorio también contó disímiles anécdotas de varios compañeros con los que compartió aquellos años de duros enfrentamientos, entre ellos Frank País, Pepito Tey y Lester Rodríguez.
Cuza perteneció al Ejército Rebelde, comandado por Fidel Castro, y con solo 18 años lideró a cerca de mil combatientes ubicados en las zonas de Moa, Sagua de Tánamo y Cayo Mambí, regiones pertenecientes al oriente del país.
La vida no es fácil y la juventud cubana y del mundo es magnífica, hay que darles oportunidad y la generación que le antecede tenemos la responsabilidad de ser un ejemplo para ellos, aconsejó al final de su intervención.
Lam/mml/vnl