El júbilo de más de 200 representantes de agencias de viaje y otros operadores de turismo que desbordaban el salón y ocupaban una terraza contigua, convirtió la reunión en una verdadera fiesta cubano-peruana.
La música caliente del Caribe, a cargo de la cantante Dailyn Curbelo y su orquesta, hizo bailar a los asistentes, y el ambiente cubano se completó con una experta llegada de la isla que elaboraba habanos para disfrute de los presentes.
La consejera del Ministerio de Turismo de Cuba para Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, Ibis Fernández, declaró a Prensa Latina que la concurrencia superó sus expectativas, pues nunca había visto tantos concurrentes a un lanzamiento similar.
Sobre la reanudación de vuelos entre Lima y La Habana, indicó que la aerolínea Latam ofrecerá cuatro por semana de ida y vuelta, lo que fue celebrado, según comentaron operadores consultados, por la importancia del potencial del turismo de Perú a Cuba.
Indicaron que desde la suspensión mundial de vuelos internacionales, los viajes a Cuba no se han regularizado plenamente y hasta ahora solo es posible hacerlo con conexiones en terceros países.
La consejera Fernández agregó que Lima puede ser también punto de tránsito rumbo a La Habana, de pasajeros de países del sur, como Chile, Bolivia, Argentina y Brasil.
Calificó como experiencia única su contacto con los peruanos, de quienes dijo que “disfrutan el destino Cuba y aprecian sus atractivos y sus valores”.
El evento fue auspiciado por la Embajada de Cuba, cuyo encargado de Negocios, Carlos Portela, destacó la importancia del lanzamiento y la gran acogida alcanzada entre los operadores peruanos de turismo.
La presentación contó también con los auspicios de la cadena Rústica de hoteles y restaurantes, Mauricio Diez Canseco, quien declaró a Prensa Latina que está interesado en expandir sus operaciones a Cuba, y la Casa del Habano, que comercializa aquí con éxito los afamados tabacos cubanos.
lam/mrs