Los comerciantes, gremios, juntas de vecinos e instituciones públicas de las barriadas de Bellavista, Lastarria, Bellas Artes, Bustamante y Plaza Italia afirmaron que la advertencia del Departamento de Estado de visitar con mucha precaución esos sitios puede causar un grave daño.
Los mencionados lugares están dentro de la zona más cosmopolita de la capital, la cual es muy visitada por personas del todo el mundo, entre ellas estadounidenses.
El aviso se da justo cuando el turismo comienza a reactivarse, hay más cámaras de seguridad y los delitos de mayor connotación social han bajado, afirmaron los comerciantes.
El informe del Departamento de Estado menciona también otros lugares de la capital, entre ellos los cerros Santa Lucía y San Cristóbal, la Plaza de Armas, los barrios de Yungay, Meiggs y Persa Biobio, el centro cultural Estación Mapocho y Los Dominicos.
Incluye, además, ciudades como Valparaíso, declarada Patrimonio de la Humanidad, Viña del Mar, Antofagasta, Calama e Iquique.
Interrogado por el Congreso Nacional sobre el tema, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, consideró desproporcionado calificar a Chile como completamente inseguro.
No voy a pronunciarme respecto a la facultad de un Estado de informar sobre eventuales riesgos cuando un ciudadano visita otro país, dijo Monsalve, pero añadió que en Chile existen peligros como en Estados Unidos respecto a delitos violentos.
“Creo que así como hay riesgo para un ciudadano estadounidense que viaja a Chile, también hay para un chileno que viaja a Estados Unidos y, por lo tanto, en ese contexto hay que equilibrar las condiciones”, dijo.
Monsalve informó que, según los datos más actualizados con que cuentan, en 2021 la tasa de homicidios en el país norteño por cada 100 mil habitantes era de 6,8 y en Chile de 4,6.
rgh/car