En declaraciones ofrecidas a Prensa Latina, en el marco del Primer Periodo de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) en su X Legislatura, la vicetitular expresó que han sido adoptadas varias disposiciones normativas en función de las siete áreas claves del Programa.
Señaló que se actualizaron normas del código penal a partir de los delitos en que se incurren en violencia de género, así como regulaciones del Ministerio de Educación que incluyen la creación de casitas infantiles, una alternativa ante el déficit de círculos infantiles y que ha tenido muy buena acogida por las mujeres y sus familias.
Resaltó la aprobación de leyes relacionadas con la atención a personas en situación de discapacidad y a madres que tienen niños con problemas de salud, además destacó la implementación de la estrategia contra la violencia género, que tiene un enfoque multisectorial.
Subrayó la importancia de continuar comunicándole a la población las acciones que realiza el PAM, cuáles son sus principales líneas de acción y como estas son puestas en práctica por los organismos de la administración central de Estado y los gobiernos provinciales y locales.
Chapman consideró que quedan muchos retos en la aplicación del programa “porque hay que trabajar en la localidad, las comunidades, llegar a las instituciones, a los centros laborales…y educar desde la edad temprana en cuanto a la igualdad de género”.
Apuntó que tiene que existir un vínculo entre la familia, la escuela y la sociedad “para que todos juntos podamos construir un futuro mejor y de más justicia social en Cuba”.
El Programa de Adelanto de la Mujer se aprobó por el Consejo de Ministros en octubre de 2021 y fue puesto en vigor por el Decreto Presidencial 198/2021 del 8 de marzo de ese año en la Gaceta Oficial.
Sus objetivos se fijan en la igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades, y mantiene como ejes transversales la lucha contra la discriminación y la violencia en todas sus manifestaciones.
rgh/mks