El resultado del choque permitía al ganador mantener opciones de agenciarse uno de los dos cupos disponibles para el Mundial que organizará Italia el año próximo.
Las cubanas, alojadas en el lugar 28 del ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), quedaron definitivamente en el cuarto lugar, aunque dejaron saldo positivo de juegos ganados y perdidos (4-2).
Resultó un gran duelo durante toda la ruta entre las lanzadoras Eva Voortman y Yilian Tornés, decidido en el tercer inning cuando las europeas fabricaron sus dos anotaciones, impulsadas por triple y elevado de sacrificio.
Las cubanas descontaron en el sexto por doble de Yilian Rondón con una corredora en circulación, pero dejaron el empate en tercera base. Voortman propinó 11 ponches y admitió dos imparables, mientras Tornés dominó a siete rivales por la vía de los strikes y recibió tres jits.
El desenlace sirvió de revancha a las europeas, que habían caído en la fase preliminar ante las dirigidas por Jorge Lamas con pizarra de 4-3.
Durante la etapa preliminar, las cubanas superaron además a China (2-1), Sudáfrica (10-3) y España (2-1), al tiempo que cayeron por 1-3 ante Puerto Rico, cuarto escaño en el escalafón global.
En el choque entre las ocupantes de los dos primeros puestos en la fase clasificatoria, el plantel boricua venció a China con marcador de 2-1 y aseguró pasaje mundialista. Las asiáticas disputarán hoy mismo con Países Bajos el otro tique.
lam/nrg