En el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de su X Legislatura, el secretario del Parlamento, Homero Acosta, detalló que se aprobaron en ese intervalo de tiempo 133 acuerdos y siete decretos-leyes.
Explicó que de esos últimos, se encuentran publicados cinco: el decreto-ley de los contratos bancarios y el de las relaciones laborales del personal designado para ocupar cargos de dirigente y de funcionarios.
También el decreto-ley sobre la misión del Ministerio de Economía y Planificación; el relacionado con la mediación de conflictos, así como el de la maternidad de la trabajadora y la responsabilidad de las familias.
Pendientes a su publicación quedan los decretos-leyes de la seguridad y protección física, y el modificativo de la Ley 1307, sobre los centros de educación superior.
Respecto a los acuerdos, dijo que en su mayoría tienen que ver con tratados internacionales, inversión extranjera y trámites de diputados.
El Consejo de Estado es el órgano de la Asamblea Nacional que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta los acuerdos de ésta y cumple las demás funciones que la Constitución le atribuye. De acuerdo con el artículo 120 de la Constitución de la República, los decretos-leyes y acuerdos que adopte el Consejo de Estado se someten a la ratificación de la Asamblea Nacional en la sesión más próxima.
lam/mpp