Al intervenir en el cierre del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento) en su X Legislatura, el mandatario expresó que la nación caribeña debe ir en esa dirección como garantía para lograr un entorno que favorezca el financiamiento al desarrollo en el mediano plazo.
Luego de los debates realizados por los diputados durante las tres jornadas de esta cita parlamentaria, en las que se abordaron temas como la producción y comercialización de alimentos y los precios abusivos de bienes y servicios, el jefe de Estado insistió en la importancia de hacer uso de las medidas aprobadas para hacerle frente a esos y otros problemas.
El también primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba indicó que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra el país caribeño, particularmente su extraterritorialidad, la crisis económica mundial y la lenta recuperación tras la pandemia de la Covid-19, continúan siendo los principales obstáculos para la economía en el corto, mediano y largo plazo.
A pesar de eso, sostuvo, los informes nos dicen que las medidas adoptadas, sin llegar a los resultados esperados, indican una ligera tendencia a la recuperación.
En ese sentido, advirtió que la implementación de esas directrices siempre implica riesgos, por lo que debe tomarse en cuenta a las familias en situación de vulnerabilidad para evitar que reciban impactos negativos.
Por otra parte, el presidente afirmó que el sistema eléctrico nacional, aunque todavía no funciona de forma óptima, se ha ido recuperando, con una situación actual más favorable que en 2022, y agradeció el esfuerzo de los trabajadores del sector para alcanzar ese resultado.
Además, destacó el comportamiento del turismo, pues, pese a que no se logrará la meta fijada para este año de recibir a 3,5 millones de visitantes, se superarán los indicadores de 2021 y 2022; y añadió que comenzó el rescate, intervención y ampliación del mercado cambiario.
Señaló también que se establecieron las bases, proyectos y programas mutuos de inversión extranjera en sectores como la energía y la agricultura; y se reestructuraron los mecanismos y sistemas de trabajo para recuperar los ingresos provenientes de las remesas y otros servicios asociados a la captación de divisas.
Asimismo, expresó que, como parte de la implementación de medidas presentadas a la ANPP para impulsar el desarrollo económico, se trabajó con equipos multidisciplinarios de expertos del sector académico, economista, funcionarios y directivos, con vistas a la identificación de distorsiones del modelo, lo que ha permitido diseñar una estrategia gradual para avanzar en la estabilización macroeconómica durante el segundo semestre de este año y el primero de 2024.
lam/mar