Después de 20 tramos y de tres mil 286 kilómetros recorridos, el pedalista de 26 años partirá esta tarde de Saint-Quentin-en-Yvelines con la camiseta amarilla y siete minutos y 29 segundos de ventaja sobre su gran rival, el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), titular de la Grande Boucle en 2020 y 2021.
Vingegaard seguramente “flotará” en el pelotón sin presión alguna, en los últimos 115,1 kilómetros del Tour, una etapa plana propicia para los esprínteres.
Con todo ya decidido, la expectativa pudiera centrarse en el embalaje final en el circuito de los Campos Elíseos, entre el Arco del Triunfo y la Plaza de la Concordia, en el cual el rematador belga Jasper Philipsen (Alpecin-Fenix) intentará llevarse una quinta victoria parcial en el clásico francés del 2023.
Philipsen ya aseguró un cómodo triunfo por puntos (camiseta verde), mientras en la montaña dominó el Tour de Francia el italiano Giulio Ciccone (Lidl-Trek), en una cerrada batalla con el austriaco Felix Gall (AG2R Citroën) y el virtual campeón Vingegaard.
Por equipos, Jumbo-Visma alcanzará el título, al llegar a la última etapa con casi 14 minutos de ventaja sobre UAE Team Emirates.
mem/wmr