En declaraciones a Prensa Latina, el presidente de la Federación Cubana de Tenis, Alexander Ferrales, destacó lo reñido de los partidos y la juventud de las jugadoras de la mayor de las Antillas, las que con su pericia y resistencia lograron salir triunfadoras de ese ciclo.
Ferrales señaló que para el colectivo que integró Roxana Valdés, Yeleidis Luzarde, Yazmín Ruyes y la capitana y entrenadora, Belkys Rodríguez, este desafío tiene una importante huella competitiva que estimula a la preparación para la nueva fase, en 2024.
Por su parte el director del torneo en el Centro Fred de Curundú, en esta capital, Chad Valdés, elogió la acogida del certamen que reunió a atletas de Cuba, Puerto Rico, Panamá, Jamaica, Barbados, El Salvador, Islas Vírgenes, Antigua y Barbuda, Bermudas y Aruba.
A pesar de altas temperaturas que obligaron por norma a descansos, y las lluvias la víspera que postergaron las finales, dijo, el certamen tuvo la calidad requerida y los aseguramientos necesarios para que las jugadoras dieran todo sobre el terreno de cara a su clasificación para la Zona II que tendrán lugar el año próximo en República Dominicana.
La Copa Billie Jean King, llamada anteriormente Copa Federación(hasta 1995) y Copa Fed (hasta 2020), es la competición principal por equipos del tenis femenino y se disputa entre equipos nacionales desde 1963, siendo una competición similar a la Copa Davis.
Según sus reglas, cada ronda entre dos equipos se juega a cuatro partidos individuales y uno de dobles (en épocas anteriores solamente dos individuales y un doble).
ocs/ga