Luego de asistir al acto conmemorativo en esta capital por la gesta libertaria del Moncada, el titular del ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), resaltó en Twitter la resistencia creativa de los cubanos frente al bloqueo y las calumnias estadounidenses.
De acuerdo con el diario digital Tribuna de La Habana, la ceremonia estuvo encabezada por el presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo, y las autoridades políticas y gubernamentales de la capital.
El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, pronunció las palabras centrales de la actividad, que se celebró en la comunidad Las Canteras, en el municipio de Playa, apuntó el rotativo capitalino.
En su alocución, Torres Iríbar rememoró los hechos del 26 de Julio de 1953, y resaltó que de los 15 municipios que conforman «esta ciudad heroica», 11 tuvieron alguna relación con la gesta del Moncada.
El 26 de julio de 1953, un grupo de jóvenes, liderados por Fidel Castro, asaltó los cuarteles de la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958), Guillermo Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en las orientales provincia de Santiago de Cuba y Granma, respectivamente.
Aunque la acción no consiguió el derrocamiento del régimen batistiano, que oprimía al pueblo cubano, incentivó el camino de la lucha armada para alcanzar el éxito deseado el 1 de enero de 1959.
La historiografía nacional reconoce a ese valeroso grupo de jóvenes rebeldes como la “Generación del Centenario” que, con su heroicidad, revivieron las ideas independentistas de José Martí en el año del centenario de su natalicio.
jha/lld