A través de su perfil en la red social Twitter, el diplomático reconoció el apoyo brindado por profesionales argentinos a la enseñanza y la producción artística, los espectáculos, el cine, la música y la literatura.
Nada es casual. El bloqueo norteamericano a Cuba causa graves daños: desfinancia la producción e industrias culturales, fuerza el cierre de instalaciones, reduce el acceso a recursos editoriales y de educación artística e impide el acceso de artistas a circuitos internacionales, aseveró.
Por su parte, el politólogo de este país sudamericano Atilio Borón calificó de muy lamentables las recientes declaraciones del cantante y compositor Fito Páez sobre el cerco impuesto a la mayor de las Antillas durante más de seis décadas.
¡Basta, por favor Fito! ¿Cómo hubieras reaccionado tú si solo durante 64 días no pudieras reemplazar una pieza de tu teclado electrónico? Estarías loco, haciendo un escándalo por todo el mundo. Los cubanos llevan 64 años aguantando eso, señaló el reconocido sociólogo en un video publicado en sus redes sociales.
No puedes ser tan irresponsable porque eres una figura de una gravitación extraordinaria y merecida, un gran artista. Piensa un poquito antes de hablar de política y no te dejes manipular por las discográficas ni por la mafia de Miami, añadió.
Al referirse a comentarios de Páez sobre la muerte del revolucionario Camilo Cienfuegos (1932-1959), Borón lo invitó a buscar información sobre los aviones perdidos y nunca recuperados.
Te vas a encontrar con una lista de casi 200, entre ellos los 68 cadetes de la escuela de aviación de Argentina que desaparecieron en un Douglas C-54 en 1965. Fue en tierra, en la cordillera de Talamanca y nunca los encontraron. Por favor, sé un poquito serio. La verdad, sería bueno que rectificaras. Lo que dices es una tontería, indicó.
A su vez, el Coordinador de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande, Norberto Champa Galiotti, respaldó las palabras de Borón.
Vanidad y egocentrismo son características de algunos artistas famosos, que los hacen autopercibirse como inmaculados y portadores de palabras sagradas, máxime cuando sienten que algo se les cuestiona, dijo.
En tanto, la trovadora Paula Ferré aseguró que continuará apoyando a Cuba y manifestando su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Washington.
El filósofo mexicano Fernando Buen Abad también se sumó a los pronunciamientos de los artistas e intelectuales argentinos.
“Fito Páez: No es necesario prorrumpir en sandeces y falacias para defender sus negocios con la mafia gusana de Miami. A su talento no le hace falta humillarse para limosnear fama o dólares. El bloqueo imperial contra Cuba es un crimen de lesa humanidad. Póngale música”, escribió.
mem/gas