Los presentes en la conmemoración de esta fecha en la sede de la embajada de la isla destacaron la importancia histórica de esa acción revolucionaria y ratificaron el espíritu de solidaridad, lucha, soberanía y apoyo mutuo que une a este país y la nación caribeña.
El encargado de Negocios interino de la misión diplomática, Emilio Pevida, mencionó durante el acto que estas acciones protagonizadas por Fidel Castro y sus compañeros el 26 de julio de 1953, abrieron una etapa de lucha armada que no se detuvo hasta el total derrocamiento de la tiranía proimperialista en 1959.
Asimismo, destacó que los asaltantes inspirados en las ideas y pensamiento de José Martí tenían el objetivo de concretar, las más importantes aspiraciones de transformación socio-económicas y políticas posibles en la coyuntura nacional de aquel entonces.
Bajo ese mismo espíritu de lucha y rebeldía de los combatientes del 26 de Julio, el pueblo de Cuba continua librando su batalla contra el imperialismo norteamericano que mantiene sus política agresiva contra la Isla, mediante la aplicación de un bloqueo económico, comercial y financiero cada vez más asfixiante y la creación de constantes campañas contra la Revolución cubana con el objetivo de destruirla, destacó el diplomático cubano.
Por medio de un comunicado, la Asociación de Sirios Graduados en Cuba reiteró la solidaridad con su pueblo, y reclamó el levantamiento del criminal y genocida bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de seis décadas.
Ante las posturas hostiles de Washington y la Unión Europea, manifestamos nuestro rechazo a la injerencia en los asuntos internos de Cuba y consideramos que carecen de moral para hablar de derechos humanos, afirmó el texto.
Los integrantes de esa organización consideraron que las medidas coercitivas unilaterales son el principal causante del sufrimiento de los sirios, cubanos y de los pueblos de otras naciones del mundo, y son el principal obstáculo ante el desarrollo anhelado por estos pueblos.
Instamos a la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, para que abandone su política de guerra económica, política y mediática contra naciones que solo optaron por defender su decisión soberana e independencia, puntualizaron.
Asimismo, exigieron que se excluya inmediata e incondicionalmente a Cuba y Siria de la arbitraria y falsa lista de países patrocinadores del terrorismo, que elaboró unilateralmente el Departamento de Estado.
Por su ocupación de territorios de otras naciones y por enviar armas y soldados a todo el mundo, el mismo EEUU debe estar incluido en su propia lista junto a algunos de sus aliados, indicaron.
Por último, desearon éxito a Cuba en su esfuerzo creativo de recuperar la economía y en la organización de la Cumbre del Grupo-77 + China que se celebrará en septiembre próximo en La Habana.
mgt/fm