Las movilizaciones, que datan de cinco años y permanecen ahora mediante nuevas versiones frente al Instituto del Indígena (INDI), exigen respuestas oficiales ante esos y otros reclamos incumplidos por el Estado, como la entrega de terrenos de cultivo, publicó el periódico Noticias Paraguay.
Otras demandas indígenas comprenden problemas de infraestructura, entre estas la falta de vías de comunicación como caminos, además de la instalación de energía eléctrica y el acceso a la educación para sus niños y jóvenes.
Las quejas incluyen críticas al Gobierno por centralizar los trámites en Asunción, por lo que los miembros de esas comunidades tienen que viajar durante horas para realizar gestiones en las oficinas el microcentro capitalino, explicó el periodista de ABC Color Sergio Resquín.
Los indígenas piden también que el INDI cumpla con su obligación de tramitar las cédulas de identidad necesarias para gestionar los subsidios en el Ministerio de Desarrollo, y presionar a la cartera de Agricultura para que resuelva las semillas.
Las comunidades originarias demandan, además, servicios de luz, agua y víveres, así como celeridad en la obtención desde el Gobierno de personería jurídica para trabajar en sus terrenos.
Los manifestantes, reforzados por representantes de comunidades originarias del departamento centro-oriental de Caaguazú incorporados en las últimas horas, entre ellos miembros de unas 70 familias, buscan un acuerdo con el titular del Instituto, Pablo Santacruz.
“Nosotros no estamos en su contra y solo venimos por nuestros reclamos. Hay muchas necesidades, queremos apoyo y algún lugar para hablar con el Presidente”, declaró a Noticias Paraguay el líder de la comunidad Mbyá Guaraní Samuel Rivarola.
Las autoridades no tienen voluntad, pedimos disculpas a la ciudadanía, expresó el vocero y aclaró que las protestas indígenas en lugares públicos, que muchas veces obstaculizan los movimientos de la población, “solo buscan hacer visibles sus necesidades”.
Los demandantes, que continúan su arribo a Asunción desde sus comunidades en varios puntos del país para instalarse frente al INDI, bloquean la avenida Artigas entre General Santos y Perú y obligan a los agentes del tránsito a reorientar la circulación de vehículos.
Paraguay tiene unos 117 mil indígenas pertenecientes a 19 pueblos de 493 comunidades, cuyos derechos están protegidos por el Capítulo V de la Constitución de 1992, que los reconoce como grupos de culturas anteriores a la formación y organización del Estado.
El texto de la ley de leyes contempla derechos como identidad étnica, propiedad comunitaria, participación y educación, de acuerdo con sus respectivas peculiaridades culturales.
Las presentes acciones de protesta del sector empezaron centradas en grupos originarios víctimas de desalojos forzosos, y luego sumaron como protagonistas centrales a organizaciones campesinas y agrarias.
mgt/apb