Esa instancia encargada del proceso fijó el martes 1 de agosto como nueva fecha de la vista sobre esos recursos acumulados en Paraguay, cinco años después de que la justicia local considerara en rebeldía (mayo de 2018) a Messer y a su hijo Dan Wolf, y ordenara la captura de ambos, informa el diario ABC Color.
La Fiscalía argumenta que la adquisición ilícita de los bienes del cambista y usurero de origen brasileño puede corroborarse con investigaciones y condenas en Brasil contra la asociación criminal integrada por él y otras personas, así como mediante los acuerdos de “delación premiada” suscriptos por el propio Messer.
El Ministerio Público confirmó que el delincuente nuevamente investigado tiene en Paraguay bienes inmuebles, muebles, cabezas de ganado, vehículos, una aeronave, acciones y valores por cerca de 150 millones de dólares.
Esos recursos permanecen en la actualidad embargados y bajo administración de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados de la nación sudamericana.
“Aquí se tiene que establecer si hay bienes que pueden ser decomisados entre los que ellos (Messer y su hijo) aparentemente son propietarios”, declaró la jueza de la causa Claudia Criscioni.
Un tribunal brasileño ratificó contra él en junio de 2022 una condena a 13 años y cuatro meses de cárcel, por lavado de dinero en una operación derivada del caso “Lava Jato”.
Los fiscales paraguayos Francisco Cabrera y Liliana Alcaraz, esta última ahora designada por el presidente electo Santiago Peña como futura ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, solicitaron el 17 de octubre el decomiso de bienes del criminal financiero.
oda/apb