La participación del Perekop en las actividades de celebración de la victoria en la Batalla del Lago de Maracaibo y el Día de la Armada venezolana servirá para estrechar la cooperación entre nuestros Rusia y Venezuela en el ámbito naval, destaca el comunicado.
El buque escuela de la Flota del Báltico Perekop llegó el domingo al lago de Maracaibo y fue recibido por el velero escuela venezolano Simón Bolívar, e intercambiaron salvas de cañones como un saludo.
La nave rusa navega con cadetes del Instituto Naval de San Petersburgo, de la Escuela Naval Superior del Mar Negro P.S. Najímov y del Instituto Politécnico Naval. Incialmente navegó desde el puerto de Kronstadt hasta Cuba, y de ahí al lago de Maracaibo para participar en el desfile.
La Batalla del Lago de Maracaibo, unido al mar Caribe por un estrecho, se libró el 24 de julio de 1823 entre una escuadra liderada por el almirante republicano José Prudencio Padilla (1784-1828) y una escuadra realista española bajo el mando de Ángel Laborde (1772-1834).
La batalla fue ganada por las fuerzas republicanas y se convirtió en la última de la guerra por la independencia de los países sudamericanos del dominio colonial español.
El 24 de julio Venezuela conmemora el cumpleaños del líder militar y héroe de la guerra de liberación nacional, El Libertador Simón Bolívar (1783-1830), el Día de la Armada Venezolana y el aniversario de la victoria en la Batalla de Maracaibo.
rgh/gfa