Sólo con escuchar los acordes del Chan Chan de Compay Segundo bastaría para identificarse con esta versión de 11 músicos, varios de ellos integrantes originales del Buena Vista Social Club que cautivó al mundo en la década de los años 1990 y en los inicios del Nuevo Milenio.
Una prolongación de las excelencias más emblemáticas del pentagrama de la isla caribeña, que ahora llega a la Sala Galileo de esta capital este miércoles, con una audiencia presta a seguir los compases del Chan Chan, pero también de Bilongo, Ay candela, Quizás, quizás, boleros de Miguel Matamoros, entre otras.
El espectáculo se estrenó en el Teatro Leal (La Laguna, Tenerife) el pasado 12 de marzo, con rotundo éxito, a tal punto que los promotores se vieron obligados a organizar otros dos conciertos en Canarias, en Los Cristianos y Garachico, antes del regreso a Cuba de la agrupación.
También ofrecieron una presentación a la prensa en Casa de América de Madrid, donde fueron acogidos con especial interés por el prestigio que goza la música cubana en España.
El proyecto es un tributo y al mismo tiempo el rescate del memorable Buena Vista Social Club de hace 25 años, con algunos de sus miembros como el vocalista Carlos Calunga, el percusionista Ángel Terry, el saxofonista Javier Zalba y el bajista Pedro Pablo Gutiérrez.
Bajo el impulso de Javier Marichal, director de Efecto Sound, ya se presentó en la mayor de las Antillas, en Colombia y varias ciudades españolas, con una programación que abarcará en Europa a Bélgica, Alemania, Italia y España.
La idea es comenzar una gira por América Latina a partir del 2 de octubre, detalló Marichal a Prensa Latina.
Su director musical es el reconocido tresero, guitarrista y compositor Pancho Amat, quien relató que hay mucho más detrás de los clásicos a los cuales, sin dudas, “vamos a honrar, como la música de antaño en Baracoa, en el extremo oriental de Cuba, de autores menos conocidos que aportarán bastante al proyecto, o de La Vieja Trova Santiaguera”.
La propia composición del elenco asegura la calidad del espectáculo, con Amat, orquestador y productor discográfico; Calunga, uno de los cantantes más representativos de la música tradicional, que alternó nada menos que con Omara Portuondo, Ibrahim Ferrer, Eliades Ochoa y
Compay Segundo en el proyecto Buena Vista Social Club durante 15 años.
Asimismo, Terry (percusionista); Zalba Suárez (clarinetista, flauta y saxo); Pedro Pablo Gutiérrez (contrabajista); Arahí, vocalista, exfigura de la orquesta Anacaona y parte de un disco con Warner, al lado de Alex Ubago y Marta Sánchez.
Además, Luis Guerra, pianista con amplio recorrido en el jazz; Manuel Machado (trompetista), Kiko Ruíz (vocalista y percusionista) y los percusionistas Moisés Porro y Rosenio Perdomo.
npg/ft