“Hoy, África se afirma cada vez con más confianza como uno de los polos del mundo multipolar, y los cambios positivos cobran impulso en esa región en esferas como la agricultura, el transporte, la educación y los combustibles”, enfatizó el líder ruso en un telegrama publicado en el sitio web del Kremlin.
Putin también señaló que Moscú apoya las aspiraciones de los Estados africanos de estabilidad y progreso social y económico.
El presidente subrayó que en los últimos años la cooperación entre Rusia y África ha alcanzado un nuevo nivel.
“Tenemos la intención de desarrollarlo aún más: estimular el comercio, la inversión, profundizar la cooperación, trabajar juntos en temas tan apremiantes como la lucha contra la pobreza, la formación de personal moderno, la seguridad alimentaria y el cambio climático”, indica el mensaje del mandatario. En un artículo escrito por Putin, previo a la reunión, el presidente prestó atención a la historia de las relaciones entre la Unión Soviética y Rusia con los países africanos, enfatizando que Moscú siempre ha apoyado a los pueblos africanos en la lucha por la liberación del colonialismo.
La segunda cumbre, foro económico y humanitario Rusia-África tendrá lugar el 27 y el 28 de julio en la ciudad rusa de San Petersburgo. El lema del foro es «Por la paz, la seguridad y el desarrollo».
La primera edición del foro se desarrolló del 22 al 24 de octubre de 2019 en la urbe de Sochi, situada en la costa del mar Negro.
oda/gfa