En un comunicado, la Red de Cubanos Residentes en América Latina y Caribe, que lidera Humberto Pérez, a su vez presidente de la agrupación en el istmo, indicó que el momento es para recordar y celebrar el espíritu indomable y valiente que ha caracterizado a su país a lo largo de su historia.
Sobre la valiente acción de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en 1953, encabezada por Fidel Castro (1926-2016), líder histórico de la Revolución triunfante en 1959, el colectivo señaló que representó el inicio de una obra que buscaba derrocar la opresión y construir un país más justo y equitativo.
Para la diáspora, corresponde ahora a sus miembros, como fieles herederos de esas hazañas, continuar esa batalla, pero frente al injusto bloqueo que impone Estados Unidos a Cuba hace más de seis décadas, añadió.
Mensajes similares enviaron al embajador del país caribeño en Panamá, Víctor Cairo; y otros publicados en las redes sociales, agrupaciones como el Partido Comunista y la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Panamá.
De conjunto con la legación diplomática, esta última convocó a presenciar en las instalaciones del Cine Universitario, en la Universidad de Panamá, el filme Ciudad en Rojo, de la realizadora santiaguera, Rebeca Chávez, que recrea la novela Bertillón 166 del también escritor de la oriental ciudad, sede de los festejos centrales por la efeméride, José Soler Puig.
Por su parte, una nutrida delegación panameña que asiste a los actos por el 26 e Julio en Santiago de Cuba envió diversos mensajes para señalar como in situ se puede palpar el ejemplo del pueblo hermano, su espíritu de resistencia y compromiso con la soberanía y la autodeterminación.
mgt/ga