El 26 de julio de 1953, jóvenes encabezados por el líder histórico Fidel Castro (1926-2016) se rebelaron contra la dictadura de Fulgencio Batista (1901-1973) y esos acontecimientos definieron el inicio de la última etapa del proceso independentista cubano.
En un mensaje dirigido al Gobierno y pueblo de la isla, la FIEL aseveró que ese día “se comprobó que, como nos enseñaron José Martí (1853-1895), Fidel y Ernesto Guevara (1928-1967), cuando una Revolución es verdadera se triunfa o se muere”.
Aquella heroica acción fue el motor que puso en marcha los engranajes de una rebelión necesaria y posible. Es fundamental aprender de la dignidad que nos mostraron quienes cayeron en combate contra los esbirros del tirano Batista pues su lucha fue la semilla que germinó en la Revolución triunfante, señala el texto.
Como diría el eterno Comandante Fidel en su juicio, la historia no solo lo absolvió, sino demostró lo criminal del capitalismo en su fase imperialista: los saqueos, las guerras, los genocidios y el hambre. Frente a esa realidad seguimos como un faro sus enseñanzas, añade.
Además, reitera la voluntad de fortalecer la batalla de ideas, apoyar con cada respiro a Cuba y construir la Revolución socialista en los países latinoamericanos.
Por su parte, la Central de Trabajadores de Argentina (Autónoma) envió un abrazo a la isla y rindió homenaje “a los héroes encabezados por Fidel Castro que se levantaron contra la dictadura”.
A su vez, la embajadora de Venezuela en Argentina, Stella Marina Lugo, aseguró que los hechos del Moncada fueron un acto de dignidad, rebeldía, lucha y soberanía.
ro/gas