Durante una actividad efectuada en la noche de este miércoles en el Centro Cultural Casa Eguez, de Quito, el encargado de negocios de la embajada de Cuba en Ecuador, Vladimir González, agradeció la presencia de tantas personas en el homenaje a la gesta del 26 de julio de 1953.
Rememoró que el objetivo del grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro era tomar por sorpresa el cuartel más grande de la zona oriental del país para derrocar la dictadura del entonces presidente Fulgencio Batista.
Aunque la acción fracasó desde el punto de vista militar y asesinaron cruelmente a muchos de los asaltantes, despertó a la ciudadanía y no dejaron morir las ideas del Apóstol José Martí en el año de su centenario, comentó el diplomático.
La coordinadora de la Comisión de Cultura de la Solidaridad con Cuba, Paulina Jaramillo, se refirió al papel de la mujer en el hecho histórico y en particular resaltó la participación de Melba Hernández y Haydée Santamaría, quienes demostraron arrojo y valentía.
Por su parte, Carlos Moreno, presidente de la Casa José Martí de Riobamba y vicepresidente de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, hizo un recuento del contexto en que tuvo lugar el Asalto al Moncada, un suceso que aseguró sirve aún hoy de ejemplo para organizaciones sociales fuera de Cuba.
Al finalizar las intervenciones, hubo música y poesía a cargo de los amigos de Cuba y su Revolución Leonardo Valenzuela, Santiago Argüello, Byron Viteri y Pepe Regato.
A la velada asistieron representantes de legaciones diplomáticas en esta capital de Venezuela y la República Árabe Saharaui Democrática, así como miembros de organizaciones sociales de esta nación andina.
jha/avr