A través de un mensaje enviado a Prensa Latina, la organización solidaria integrada por exbecarios nicaragüenses que estudiaron en Cuba conocidos como “Los Carlitos”, destacaron la importancia de la gesta heroica.
El texto recordó que tras el asalto al Moncada se trazó una nueva etapa de lucha que concluyó con el triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959, y sirvió de ejemplo para los pueblos de la región y el mundo.
Asimismo, agradecieron a la nación caribeña por su formación y condenaron el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace más de 60 años.
Además, repudiaron la inclusión de Cuba por parte de la nación norteña en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo.
El 26 de julio de 1953 un grupo de jóvenes encabezado por Fidel Castro (1926-2016), asaltaron el Cuartel Moncada en Santiago de Cuba y el Carlos Manuel de Céspedes en la ciudad de Bayamo, con el fin de derrocar la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).
jha/ybv