La presentación en la noche del 26 de julio en ese icónico espacio de esta capital de la multipremiada película, sirvió para rendir tributo en el día en que se conmemoró esa acción, a las mujeres que han acompañado desde los primeros momentos el actual proceso revolucionario en ese país caribeño, destacaron los organizadores.
Se trata de una cinta que versa sobre la emancipación de la mujer en Cuba, en base a una historia real, dirigida por la realizadora cubana Yanet Pavón, y producida e interpretada por la actriz Esnedy Milán, nacional del país antillano radicada en Italia, proyecto que contó con la participación de cineastas de ambos países.
Tras su estreno, hace dos años, La Machetera logró 15 nominaciones y cinco galardones en importantes eventos, entre ellos el premio a la mejor película extranjera en La Femme International Film Festival 2021 de Estados Unidos; el del Cuzco Underground Cinema Festival, Perú, y el del Angel Film Awards 2021 del Mónaco International Film Festival.
La actividad contó con la participación de Madelén González-Pardo y Gabriela Gámez, funcionarias de la misión diplomática cubana en Italia, quienes intervinieron para agradecer en nombre de su país la realización de esta iniciativa, y se refirieron al hondo significado del momento histórico que se conmemora en esta fecha.
Gámez habló acerca del papel jugado por las mujeres cubanas en las luchas por la independencia de su país y en particular abordó la participación de las mismas tanto en el Asalto al Cuartel Moncada, el 26 de Julio de 1953, como luego durante la guerra hasta el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959.
Por su parte González-Pardo resaltó la participación de las féminas en cada una de las tareas a lo largo de estos 64 años en los que el país antillano logró significativos avances en su lucha por construir una sociedad socialista, a pesar de los ataques y presiones de Estados Unidos, que mantiene un bloqueo económico, comercial y financiero.
Milán habló sobre el valor de la historia que se narra en el filme, para mostrar la forma en que las mujeres cubanas, gracias a la obra de la Revolución, lograron ocupar el papel que le corresponde en la sociedad, y resaltó también lo que significa haber contado con el respaldo de prestigiosos representantes italianos del séptimo arte.
Entre ellos la actriz cubana destacó a la guionista Valentina Orrú, el director de fotografía Giuliano Gastaldi, el maestro Marco Lo Russo, que tuvo a su cargo la banda sonora, así como el editor Marcello Spoletini.
Lo Russo y Orru narraron sus experiencias en la realización de esta película y coincidieron en la importancia que tuvo para acercarlos a la realidad de ese país, conocer a su gente y su cultura, la mejor manera de fortalecer los lazos de amistad.
Maura Cossutta, presidenta de la Casa delle Donne (Casa las Mujeres), agradeció que se escogiese ese lugar, que concentra el trabajo de más de 30 organizaciones femeninas italianas, para rendir tributo con esta película a ese momento relevante de la “historia extraordinaria de Cuba”, un país que, según expresó, “es un faro para todos nosotros”.
ro/ort