En mensaje enviado la víspera al presidente Miguel Díaz-Canel, el jefe de Estado angoleño destacó el esfuerzo y la resiliencia del pueblo de la isla en la defensa de la soberanía, la libertad y la justicia, pese a las vicisitudes económicas que enfrenta.
La misiva del mandatario angoleño resaltó el camino recorrido por Angola y Cuba en las últimas décadas, con logros que honran a los hombres y mujeres que lucharon juntos por la preservación de la libertad, la independencia y la soberanía de las respectivas naciones.
Destacó que desde la independencia del país africano, en 1975, Cuba ha sido un socio estratégico, y recordó el aporte de fuerzas cubanas en la lucha contra el régimen racista sudafricano.
Cuba ha formado a muchos cuadros angoleños y aspira a una mayor participación en la cooperación económica con Angola, un vínculo que data de febrero de 1976, con la colaboración en materia de salud y educación.
La nación antillana celebró este 26 de julio las siete décadas de los asaltos a los cuarteles Mondada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes (Bayamo), ambos en el oriente del país, que significaron el inicio de la lucha insurreccional encabezada por Fidel Castro contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959).
ro/evm