También deploró las sanciones unilaterales contra Venezuela y Nicaragua, y la injerencia en los asuntos internos de estos países durante la XV Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), concluida este jueves en Madrid.
Rolando González Patricio, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Cuba y titular alterno del Parlatino, dijo en exclusiva con Prensa Latina que el evento cumplió con las expectativas de intentar un mayor acercamiento y clima de colaboración entre las dos regiones.
“Ha sido un espacio que confirma la posibilidad de dialogar y encontrar entendimientos en muchas cuestiones a pesar de las asimetrías, teniendo como referencia una agenda como la 2030 de Naciones Unidas que podría servir de base a las estrategias de trabajo”, analizó.
Temas de género, la lucha contra el hambre, la justicia social, la problemática femenina, de la políticas para acabar con las inequidades, son asuntos que son parte esencial en las proyecciones de Cuba y asimismo de Latinoamérica y el Caribe en su conjunto, añadió el parlamentario cubano.
González Patricio subrayó que los enfoques en general durante las reuniones fueron constructivos y en la línea de la cooperación y el intercambio, con algunas notas discordantes de ideas de corte extremo, discursos de odio en la sesión de clausura, pero no así en los debates de las comisiones.
Pero está claro que esas posturas son cada vez más minoritarias, en la misma lógica y en el mismo espíritu de lo que ha ocurrido en España, donde se levanta una bandera que echa atrás el avance de la extrema derecha y del fascismo.
Una valoración compartida por el eurodiputado español Manu Pineda, quien a la vez ponderó la iniciativa latinoamericana de trabajar en proyectos que respondan a las inquietudes y necesidades de sus pueblos y traten, no siempre con éxito, de apelar a la colaboración de la Unión Europea (UE).
Cuba participó en la cita de EuroLat con Luis Morlote, representante de la Asamblea Nacional de Cuba y del grupo de amistad ante la reunión parlamentaria con Euro-Latinoamericana (EuroLat) y de Parlatino con el mismo ente, junto con Rolando González Patricio.
Además, la delegación cubana estuvo integrada asimismo por el especialista de la Asamblea Nacional, doctor Jesús Rafael Mora, y la Encargada de Negocios de la Embajada de Cuba en España, Indira Groero.
ro/ft