En el encuentro, efectuado la víspera, el mandatario francés ratificó la voluntad y el compromiso de Francia de apoyar a Sri Lanka en su recuperación económica, de acuerdo con un comunicado difundido por la oficina presidencial de Colombo.
Macron prometió, además, la asistencia del país europeo en el proceso de reestructuración de la deuda de Sri Lanka, que sufrió una crisis financiera sin precedentes en 2022 debido a una grave escasez de reservas de divisas.
Según la fuente, los dignatarios revisaron también posibilidades de fortalecer la cooperación en otros sectores como la política, el turismo, el cambio climático, el desarrollo sostenible y las actividades marítimas.
De igual modo, acordaron el establecimiento de una escuela de protección y seguridad marítima, la apertura de una oficina permanente en Sri Lanka de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), el inicio de diálogos diplomáticos de alto nivel y la cooperación en el sector de la educación.
También hablaron de iniciativas para la mejora de los esfuerzos en combatir la trata de personas en el sector de la seguridad marítima.
Asimismo, ambos presidentes intercambiaron puntos de vista sobre temas regionales y multilaterales en el actual contexto global.
Macron expresó un gran interés en colaborar con Sri Lanka durante su próxima presidencia de la Asociación de la Cuenca del Océano Índico (IORA), de la que Francia es miembro.
En tanto, Wickremesinghe mostró interés en la Comisión del Océano Índico y de Sri Lanka para unirse a la Agenda de París por el compromiso de la isla con los esfuerzos globales por un futuro sostenible.
rgh/lrd