Vasili Carrillo, uno de los coordinadores de la denominada Acción Internacionalista de Solidaridad con Cuba, declaró a Prensa Latina que esta iniciativa está inscrita en el esfuerzo para recaudar 26 millones de pesos chilenos (unos 32 mil 500 dólares) en saludo al 26 de Julio.
“Si bien todavía no llegamos a la meta propuesta hemos avanzado bastante, pero lo más importante a mi juicio es cómo se han sumado con mucho entusiasmo colectivos y compañeros a lo largo de todo el país”, dijo Carrillo.
Explicó a esta agencia que simultáneamente con la actividad de este fin de semana en Santiago de Chile se desarrolló otra en la ciudad de Concepción, en el Bío Bío, y este domingo se realizará un almuerzo solidario en Valparaíso.
Además en los últimos días hubo actos en ciudades como Temuco, Osorno, Coronel, Coquimbo, Antofagasta, Iquique y también en algunos lugares fuera del país.
Cuba fue solidaria con Chile desde los primeros meses del triunfo de la Revolución, recordó Carrillo, y citó como ejemplo cómo cuando el terremoto de 1960 envió un barco con azúcar a granel.
“En mi ciudad, Lota, donó una escuela y a su inauguración en 1964 llegó Nicolás Guillén con un busto de José Martí que fue instalado en el jardín”, rememoró el activista, quien también destacó el enorme respaldo brindado a los chilenos tras el golpe de Estado de 1973.
Indicó que por eso, ahora toca devolver todo ese apoyo y una vez terminada esta campaña en septiembre próximo se iniciarán otras.
Por su parte, el diputado Boris Barrera, del Partido Comunista de Chile, dijo a Prensa Latina que entre las prioridades del momento está denunciar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la inclusión de la isla en la lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo.
“Pienso que esto es muy grave y también estamos luchando contra esa medida. Imagínese, el más terrorista del mundo, Estados Unidos, trata a los demás de terroristas”, agregó el legislador.
Tania Tellería, de la organización de residentes en Chile Raíces Cubanas, saludó el esfuerzo del colectivo internacionalista para enviar a su país no sólo ayuda material, sino amor y compromiso eterno.
En la peña solidaria, que se extendió hasta esta madrugada en la sede del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz de la capital chilena, estuvo presente el Cónsul de Cuba, Yoel Alberto Guerra.
mem/car/eam