Según un comunicado difundido en la televisión nacional, los golpistas señalaron que Francia mantuvo una reunión con el Estado Mayor de la Guardia Nacional de Níger, para obtener las autorizaciones políticas y militares necesarias.
En tanto, se conoció que el presidente de la junta militar de Chad, Mahamat Idriss Déby, viajó a esta capital para reunise con los militares que lideran el golpe y con el presidente depuesto, Mohamed Bazoum, con el objetivo de mediar entre las partes.
El mandatario chadiano confirmó que se han llevado a cabo conversaciones para buscar todas las vías que faciliten una solución pacífica a la crisis que sacude a Niger.
Bazoum está detenido desde el pasado miércoles en el palacio presidencial por los militares que llevaron a cabo el golpe, y el viernes el general Abdourahamane Tiani, jefe de la guardia presidencial, anunció estar al frente del país.
Por su parte, la Unión Europea anunció su apoyo a las medidas anunciadas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) en relación con el golpe militar en Níger, entidad que dio un ultimátum de una semana a los militares para que restituyan al presidente depuesto.
Una junta militar denominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP) anunció el pasado miércoles a través de la televisión estatal, la destitución de Bazoum y la suspensión de las instituciones, así como el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno.
El comunicado militar señaló asimismo que toda intervención exterior, sea cual sea su procedencia, tendría consecuencias desastrosas e incontrolables para el país.
Mientras, la comunidad internacional que incluye a Naciones Unidas, la Unión Africana, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y la Unión Europea, condenaron el levantamiento y reclamaron la liberación inmediata del mandatario, retenido en el Palacio Presidencial.
Este es el segundo intento de golpe que sufre el actual gobierno del país africano después de que el 31 de marzo de 2021 las autoridades nigerinas abortaran una tentativa contra Bazoum dos días antes de su toma de posesión.
Níger es uno de los países más pobres del mundo que sufre los efectos del cambio climático y una crisis alimentaria que afecta a millones de personas. Después de Malí y Burkina Faso, es el tercer país del Sahel afectado por más ataques de grupos islámicos radicales.
mem/fvt