El cobro defendido por Buenos Aires y rechazado por Asunción a las embarcaciones nacionales, que transportan allí el 95 por ciento de los productos, también afecta a otros países, pero el sobrecosto daña más a Paraguay, declaró al diario el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez.
“La bandera paraguaya es menos competitiva –subrayó el líder del gremio- porque no puede prestar un servicio con gastos más económicos para los productos de importación-exportación de nuestro país”.
Valdez recordó que la tarifa de 1,45 dólares por tonelada neta de carga es muy perjudicial para Paraguay y en particular para los barcos del Cafym.
El diferendo cobró fuerza con la retención la tarde del viernes de un buque de bandera paraguaya que incurrió en deuda por el peaje del país vecino, cuya liberación es reclamada por la Cancillería Nacional.
La embarcación guaraní –agrega la fuente- permanecerá inmovilizada hasta que pague el atraso de cuatro mil 232 dólares por concepto del peaje, aplicado por Argentina sin que exista ninguna contraprestación.
La polémica entre ambos países por la medida implementada por Argentina será tema de debate el martes durante una audiencia pública de la Cámara Alta, informó la senadora Kattya González.
El asunto también integrará la agenda de la sesión ordinaria del Parlamento del Mercosur González el próximo 7 de agosto, así como en una reunión especial de empresarios paraguayos para escuchar sus reclamos, precisó la legisladora.
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