Junto a varios colegas suyos, Suárez Lugo depositó una ofrenda floral en la tumba del periodista, escritor y sindicalista en el cementerio de Isla Verde, en el sector turístico del contiguo municipio de Carolina.
“No es casual que la Asppro impulsara la aprobación de la Ley Número 48 de 20 de agosto de 1992 que designa el 31 de julio de cada año Día Nacional del Periodista en honor a Andreu Iglesias, que además sobresalió como dirigente revolucionario”, expresó Nelson del Castillo, secretario general de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).
Recordó que su activismo lo llevó a participar en la fundación de periódicos como La Verdad y Pueblo, del Partido Comunista Puertorriqueño (PCP); Claridad, órgano del Movimiento Pro Independencia (MPI) y después del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), y La Hora, vocero del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
“Es importante destacar la figura de César Andreu Iglesias, porque cuanto más se habla de democracia en Puerto Rico mayor es la persecución que padecen los periodistas de los mercenarios de las redes sociales, muchos pagados con fondos públicos”, dijo Del Castillo, quien fuera presidente de la Asppro.
De ahí que, con el pasar de los años, como sabandijas a la sombra, se mantienen alertas para insultar, perseguir y tratar de menoscabar la integridad de cualquier periodista que no colme sus fantasías de desnaturalización nacional, en su afán de destruir a Puerto Rico como nación caribeña y latinoamericana, aseguró.
Del Castillo refirió que, desde su fundación en 1971, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico ha tenido como norte la integración de los profesionales del ramo sin importar origen, raza, preferencia ideológica o inclinación sexual mucho antes de que esto se volviera una moda forzada para muchos.
“De este modo la Asppro puede enorgullecerse —al igual que quienes la integramos—de su carácter auténticamente democrático, por lo que pierden el tiempo aquellos que pretenden desmerecer a través de insultos en las redes sociales la labor de los periodistas”, expresó el dirigente de la Felap.
“Hay que recordarles a esos mercenarios que el verdadero delito consiste en la apropiación del dinero público para enriquecerse, mientras miles de puertorriqueños y puertorriqueños se encuentran en condiciones depauperadas y más de la mitad de la niñez está sumergida en la pobreza o pobreza extrema”, agregó.
En el acto estuvieron otros expresidentes de la Asppro, como Daisy Sánchez y Leila Andreu Cuevas, además de Manolo Coss Pontón, quien fuera director del semanario Claridad y director ejecutivo de la organización.
Suárez Lugo indicó que la Semana de la Prensa, que comenzó el domingo con la proclama entregada por el secretario de Estado de Puerto Rico, Omar J. Marrero, se extiende hasta el próximo sábado, cuando se conocerá a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo en diversas categorías.
lam/nrm