Al dar a conocer la noticia, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, resaltó el legado del poeta y dijo que ‘es merecedor de los más altos reconocimientos que concede el Gobierno por sus valiosos aportes a la poesía y al pensamiento social de la República Dominicana’.
Asimismo, expresó que esta condecoración busca garantizar la preservación y difusión de la obra de Mir a las generaciones futuras de dominicanos por ser un consagrado narrador, ensayista y profesor universitario del país, erigido como uno de los mayores referentes de la literatura dominicana del siglo XX.
Su poesía se caracterizó por su corte social durante las décadas de 1940 y 1950, e impartió docencia permanente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura y en 1984 declarado Poeta Nacional por el Congreso, agregó Peralta.
El jurista explicó que el Gobierno tenía previsto efectuar un acto el pasado 2 de junio en el Palacio Nacional en honor a su memoria, pero debido a las medidas adoptadas por las autoridades para contrarrestar la incidencia de la pandemia en el país, se decidió su posposición para una ocasión oportuna.
oda/ema