Callejeando se denominó la actividad que abrió, la víspera, el telón imaginario del gran evento en la zona céntrica de esta ciudad en el centro de Cuba, además de una feria en el parque Leoncio Vidal.
La apertura oficial del festival estuvo a cargo de la Compañía D’Morón Teatro, de Ciego de Ávila, con la obra La casa de Federico, bajo la dirección de Orlando Concepción González, basada en la pieza homónima del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca.
A la cita, que se desarrollará por vez primera en la capital de la provincia cubana de Villa Clara, concurren compañías teatrales de Brasil y Colombia, además de agrupaciones y artistas de otras provincias y de la sede.
Bajo el lema: La fiesta de las artes callejeras, el evento cuenta con más de 50 actividades de teatro, cine, música, danza, performance, deportivas, bailables, exposiciones, juegos, ferias comerciales, entre otras.
El actor y promotor Javier Pérez, organizador del certamen, destacó a la prensa que la mayoría de los espectáculos se desarrollarán en el Parque Leoncio Vidal, la Casa de Cultura Juan Marinello y la sede de la Asociación Hermanos Saíz, aunque también se llevará a diversas comunidades del territorio.
Expresó, además, que todos los artistas invitados agradecen a los organizadores por participar en una ciudad que defiende, promueve y fomenta la cultura. rgh/jfd