El ente empresarial rechazó en un comunicado esa decisión asumida por Buenos Aires bajo la alegación de que la nave asumió deudas por el impago de un peaje por la circulación de ese cauce hídrico internacional formado por los ríos Paraná, Paraguay y sus afluentes, publicó el periódico HOY.
La declaración de Feprinco alerta sobre las consecuencias económicas de esa medida, defendida por Argentina e impugnada por Paraguay, cuyas embarcaciones transportan el 95 por ciento de los productos trasegados por la Hidrovía.
Asunción argumenta que la aplicación de esas tarifas adicionales, aunque también afecta a otros países, daña más a Paraguay porque aumenta sus costos por servicios de flete fluvial.
“La bandera paraguaya, además, es menos competitiva porque no puede prestar un servicio con gastos más económicos para los productos de importación-exportación de nuestro país”, declaró el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, Raúl Valdez.
El vocero recordó que la tarifa de 1,45 dólares por tonelada neta de carga es muy perjudicial para Paraguay y en particular para sus barcos.
La polémica cobró fuerza con la retención la tarde del viernes de la mencionada embarcación paraguaya, que incurrió en deuda por el peaje del país vecino, y cuya liberación es reclamada por la Cancillería.
El barco guaraní –agrega la fuente- permanecerá inmovilizado hasta que pague el atraso de cuatro mil 232 dólares por concepto del peaje, implementado por Argentina sin que exista ninguna contraprestación.
Los debates entre ambos países por la medida serán tema de una audiencia pública de la Cámara Alta, informó la senadora Kattya González.
La polémica también integrará la agenda de la sesión ordinaria del Parlamento del Mercosur el próximo 7 de agosto, así como la de una reunión especial de empresarios paraguayos para escuchar sus reclamos, precisó la legisladora.
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