El bloqueo económico, comercial y financiero es desde hace más de 60 años un acto unilateral inaceptable de carácter extraterritorial, que viola la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional, y pretende socavar la soberanía y los derechos del pueblo cubano, sentencia el texto.
Esa política es un instrumento de agresión para impedir que ese país siga libremente el camino que eligió, agrega el documento rubricado por Asociación de Amistad Portugal-Cuba, el Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación, y Asociación de Pioneros de esta nación ibérica.
El texto califica la presión económica de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas de ‘política criminal que la Administración Trump empeoró y que el actual gobierno de Biden mantiene’
La Asamblea General de las Naciones Unidas votará el próximo día 23 la resolución ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América a Cuba’, que año tras año demuestra el aislamiento internacional de la postura estadounidense.
En ese sentido las organizaciones portuguesas reafirman su solidaridad con la isla caribeña, sus trabajadores y su pueblo que ‘representan un digno y valiente ejemplo de esperanza y confianza para todos los que en el mundo aspiran a la paz y al progreso social’.
Otras instituciones firmantes son La Voz del Trabajador, el Movimiento Democrático de Mujeres, el Sindicato de Profesores de la Región Central y el gremio de Trabajadores de Aviación y Aeropuertos de esta nación ibérica.
mem/ehl