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Compañía Meta inicia bloqueo a canadienses por conflicto con Gobierno

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Ottawa, 4 ago (Prensa Latina) Cibernautas canadienses amanecieron hoy sin conexión a servicios de redes sociales como Facebook e Instagram, a causa del diferendo entre el Gobierno y la compañía estadounidense Meta, que decidió bloquear a nacionales el acceso a sus plataformas.

La determinación del consorcio tecnológico del país vecino, en rechazo a la Ley local C-18 que obliga a esos medios de internet a pautar el uso de sus contenidos con compañías locales de información, impidió inicialmente la conexión de la popular página 911 Zone de Facebook, añadió Radio Canadá.

Clientes de Meta en el país esperan con temor la evolución del contencioso tras el cierre de la conexión con ese medio colaborativo de la referida red social, que agrupa a 150 mil suscriptores y es hasta ahora totalmente independiente.

La página 911 Zone, que divulga hechos diversos como accidentes y despliegues policiales, sobrevive por la venta de publicidad en Internet, pero el 70 por ciento de sus lectores acceden a ella mediante Facebook, sin necesidad de conexión directa con su propio sitio en la red de redes, añadió la radioemisora nacional.

«Lo que veo en esta situación es que Facebook da el derecho de vida o muerte a una empresa. Estimo que los ingresos caerán dramáticamente. Será doloroso», declaró el editor de Zone 911 Vincent Fradet, quien hace tiempo alienta a sus lectores a conectarse de forma directa con ese medio.

El comunicador lamentó que Meta llenó hasta el momento sus bolsillos con ingresos astronómicos gracias al contenido de los medios de prensa canadienses y ahora decida ignorar la ley C-18 sobre acuerdos con ellos para el uso de sus contenidos.

Un 80 por ciento de los ingresos canadienses en 2022 por publicidad, cerca de 10 mil millones de dólares, quedaron en poder de Google y Facebook, recordó, por su parte, el exministro de Patrimonio Pablo Rodríguez, quien advirtió que “Canadá no se dejará intimidar por los gigantes estadounidenses de internet”.

Para este tipo de órganos de prensa regionales e independientes –opina, por su parte, Radio Canadá- llegó la hora de desarrollar tareas de educación y estrategias para que los lectores regresen a sus propios sitios o aplicaciones.

mgt/apb

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