De acuerdo con fuentes diplomáticas, durante el ameno encuentro en el Palacio de El Bardo la representante cubana entregó a su interlocutor una carta del Presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo Hernández, en la que felicita a Bouderbala por su reciente elección.
A través de la misiva, Lazo Hernández también transmitió la voluntad de intensificar las relaciones de amistad y cooperación entre los órganos legislativos de ambas naciones.
Por su parte, Martínez Laurel agradeció el tradicional apoyo de Túnez a la resolución cubana contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a su país, la cual se lleva cada año a debate y votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Destacó, asimismo, las relaciones positivas existentes entre los dos países en temas multilaterales.
También se refirió a la celebración de la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Grupo de los 77 y China, los días 15 y 16 de septiembre, en La Habana, en el contexto de la presidencia cubana Pro Tempore del Grupo.
La Embajadora aseguró, en ese sentido que la participación de una delegación de alto nivel de Túnez contribuiría a potenciar la voz del Grupo en el actual contexto internacional y sería una excelente oportunidad para relanzar las relaciones entre ambos países.
A su turno, el Presidente de la ARP resaltó la importancia que concede Túnez a sus relaciones con Cuba, las que calificó de excelentes, a pesar de la distancia. Destacó el deseo de reforzar e impulsar la cooperación bilateral, especialmente a nivel económico, de salud, turístico y cultural.
Bouderbala saludó, por otra parte, el deseo del legislativo cubano de fortalecer las relaciones parlamentarias bilaterales, y expresó su disposición a materializar este objetivo, especialmente a través de la conformación del Grupo de Amistad Parlamentario Tunecino-Cubano.
Significó, en ese contexto, su convencimiento del importante papel que juega la diplomacia parlamentaria para lograr el acercamiento entre los pueblos.
Resaltó, igualmente, el interés de Túnez por tener una presencia activa en organismos regionales e internacionales, a nivel gubernamental y parlamentario, lo cual contribuye a potenciar la acción conjunta, profundizar el diálogo e intercambio de visiones en cuestiones de seguridad y estabilidad en el mundo.
Ello –sostuvo- mejora la cooperación y el acercamiento entre los pueblos, y fomenta la paz mundial.
En el encuentro también participaron Ezzedine Tayeb, subsecretario adjunto del Presidente de la ARP, a cargo de Asuntos Exteriores, Migración y Tunecinos en el Exterior; y otros miembros del Parlamento y funcionarios de la Cancillería tunecina.
lam/obf