La justicia de Buenos Aires dispuso la liberación de la nave, cuyo curso de navegación fue interrumpido el 28 de julio por la disposición del país vecino de cobrar esas tarifas fluviales, rechazadas por Paraguay y causantes de un diferendo bilateral, añade el periódico HOY.
“Se dispuso el levantamiento del buque remolcador de bandera paraguaya HV GRUS, trabado en autos con fecha 28/07/23”, señala el oficio judicial de la Prefectura Naval Argentina, citada por la publicación local.
Especialistas paraguayos estiman en 400 mil dólares las pérdidas de la embarcación durante los 10 días de inmovilidad por la medida bonaerense, que entró en vigor desde el 1 de enero sin alegar ninguna contraprestación que justifique un desembolso adicional, alegan las autoridades de Asunción.
La empresa local responsable de la nave, un buque de carga requerido para traslados urgentes de rubros de importación y exportación, pagó lo exigido al resultarle más caro tenerlo varado en la Hidrovía, principal forma de comunicación del país con el comercio internacional, recordó el diario HOY.
Autoridades paraguayas iniciaron gestiones mediante organismos regionales como el Mercado Común del Sur para buscar una solución al contencioso legal sobre el cobro de peaje de Buenos Aires por el uso de la vía hídrica, formada por las aguas de los ríos Paraguay, Paraná y algunos de sus afluentes.
La situación creada entre ambos Estados también es tema de debate dentro del Gobierno, sindicatos y otros organismos del gremio naval, así como en las Cámaras de Diputados y de Senadores, que esperan, además, por una explicación más detallada por parte del Ejecutivo argentino, de acuerdo con fuentes oficiales.
rgh/apb