El despliegue de efectivos ante la ceremonia de investidura del presidente electo en los comicios del 30 de abril, Santiago Peña, comprenden la movilización desde este viernes de todo el personal metropolitano de la Policía de Tránsito, declaró en rueda de prensa el director de ese cuerpo, Juan Villalba.
Unos 250 agentes controladores del tráfico –precisó el oficial- mantendrán posiciones de acuartelamiento hasta un día después del acto de ascenso del nuevo gabinete, junto al apoyo del equipo motorizado, patrulleras y grúas para cobertura durante todo el evento.
Los cierres de vías, que abarcan a importantes nudos viales de esta capital, afectarán sobre todo a calles y avenidas del centro histórico, y comenzarán el viernes a partir de las 23:00 (hora local), con la céntrica Costanera en su intersección con Colón y Río Ypané.
La clausura de esa arteria de acceso al centro capitalino integra, por otro lado, el programa de preparativos con vista a los festejos patrios por los 486 años de la fundación de la urbe, lo cual implica alternativas de circulación de los vehículos por las avenidas General Santos, Artigas y España.
Otros bloques de vías cerradas para ambos festejos son Mariscal López, Choferes del Chaco y Perú; Costanera de Asunción, Santos y Colón; Palma y Manuel Gondra; otras con acceso a Parque Caballero y Plaza Uruguaya; y Mariscal López, de Choferes del Chaco a Perú.
Según el oficial Villalba, existe “un buen ambiente de cooperación” con las Fuerzas Armadas y otros organismos que conforman la mesa interinstitucional encargada del operativo de seguridad para estos eventos.
Santiago Peña, ganador de las elecciones generales del 30 de abril, asumirá el poder frente a su gabinete el 15 de agosto como nuevo jefe de Estado por un período de cinco años, sin derecho constitucional a reelección.
rgh/apb