El Ministerio de Salud instó, no obstante, a mantener la guardia en el control de esas enfermedades arbovirales (transmitadas por mosquitos Aedes aegypti), y a reforzar las acciones para reducir y eliminar los criaderos de esos insectos, añade la versión digital vespertina del diario HOY.
La información de esa cartera reveló este lunes 103 casos de chikungunya y 219 de dengue detectados en las últimas tres semanas, cifras que evidencian “un significativo descenso de los afectados por chikungunya y una disminución gradual de los de dengue», agrega la fuente.
Según el Gobierno, un 60 por ciento de los casos de esa última afección fueron localizados en comunidades de los departamentos Central e Itapúa y la zona metropolitana de Asunción, mientras los de San Pedro y Alto Paraguay redujeron a cero las infecciones con esa enfermedad.
Los especialistas, pese a esas estadísticas, califican de “relativamente baja” la incidencia de afectados por dicho padecimiento arboviral, pero alertan que “todavía se registran casos de la infección en todo el territorio nacional”.
Análisis de terreno reportan 219 casos de dengue durante el citado lapso de tres semanas, la mayoría de ellos también en las regiones de Central (78) y Asunción (32), a las cuales se suman Boquerón (20) y Presidente Hayes (25).
La enfermedad se mantuvo también sin contagios durante el referido período en los departamentos de San Pedro, Alto Paraná, Amambay, Alto Paraguay y Caazapá.
oda/apb