En la Conferencia India-Cuba, organizada por el Indian Economic Trade Organization (IETO), participaron por la nación caribeña el embajador Alejandro Simancas; Idalberto Pérez, director general de Manejo Industrial del Ministerio de Industrias; Edel Gómez, jefe del grupo de la cartera de la industria electrónica y otros empresarios .
La parte india, encabezada por Asif Iqbal, presidente de IETO, reunió en el foro de negocios a numerosos representantes de compañías de diversos sectores relacionados principalmente con las energías renovables, el acero, el transporte y la minería.
Al dar la bienvenida a la delegación cubana, Iqbal resaltó la importancia del evento como una oportunidad para estrechar los nexos comerciales e identificar nuevos caminos hacia esa meta.
El embajador Anil Trigunayat destacó que a pesar del bloqueo de Estados Unidos, India ha mantenido las relaciones con la isla y ha contribuido con la ayuda al desarrollo, la asistencia para el desarrollo de capacidades y con programas como el Indian Technical and Economic Cooperation (ITEC).
Políticamente lo estamos haciendo muy bien, pero la esfera económica tiene aún mucho potencial, subrayó.
No obstante, significó, aún con los eventos adversos en el mundo y la distancia hemos experimentado un progreso en esos vínculos, dijo el diplomático indio luego de resaltar el incremento de los nexos bilaterales comerciales.
Por su parte, Alejandro Simancas resaltó las coincidencias de intereses entre las dos naciones en las esferas de la electrónica, los vehículos eléctricos, del níquel, el acero y sus aleaciones, como un aspecto significativo para la concreción de negocios.
Ratificó asimismo el compromiso del gobierno de la isla de trabajar en conjunto con las autoridades indias en función de ese objetivo.
rgh/lrd