Surgida de una conversación entre amigas, la idea de ayudar a sus compatriotas se materializó en agosto del 2022, a raíz del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, bajo un principio sencillo, el de aprovechar a cualquier persona que viaje por la vía aérea a Cuba dispuesta a ser portadora de una carga modesta en kilogramos, pero con toneladas de amor.
Herrera mostró en diálogo con Prensa Latina satisfacción por la reciente llegada a instituciones médicas de la nación antillana de maletas solidarias con donativos, en particular medicamentos, ropa y zapatos.
Las entregas se realizaron en el Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez, el Hospital Materno Infantil Diez de Octubre (Hijas de Galicia) y el Centro Médico Psicopedagógico La Castellana, en la capital del país caribeño.
Agradecemos a todas las personas que han hecho posible esta iniciativa y a quienes en la isla nos acompañan en su materialización, como el proyecto “A Cuba hay que quererla”, comentó. Asimismo, insistió en que pese a los obstáculos en el camino, el amor por la tierra que los vio nacer y su gente explican el éxito de “La maleta solidaria” y el compromiso de sus promotores.
En su visita a Bruselas el mes pasado, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recibió detalles durante un encuentro con belgas solidarios y cubanos residentes sobre el envío de maletas con medicamentos, ropa y juguetes y el proyecto “Cuba soberana”, mediante el cual fueron enviados en los últimos tres años cuatro contenedores con equipos y recursos para el sector de la salud.
oda/wmr