Así lo determinó por unanimidad la dirección del bloque formado por los socialdemócratas del Partido del Trabajo y los verdes de GroenLinks, aunque los miembros de las organizaciones podrán votar hasta el 22 de agosto.
Es un político que aporta gran experiencia, es adecuado como símbolo de la cooperación de izquierdas y es un candidato fiable a primer ministro, explicó la dirección de la alianza.
De su lado Timmermans subrayó que la crisis climática, la creciente desigualdad, un Gobierno fracasado y la seguridad internacional, son temas que requieren un enfoque decidido que pueda contar con un amplio apoyo entre la población, y eso comienza con la confianza, algo que él prometió recuperar.
Su responsabilidad como diputado al Parlamento por el Partido del Trabajo comenzó en 1998, después de años de carrera diplomática y en 2007 Timermans fue nombrado secretario de Estado de Exteriores en 2012, durante el segundo gabinete del liberal Mark Rutte.
En 2014 abandonó su cargo en el Gobierno para convertirse en comisario europeo, y en 2019 lideró el Partido del Trabajo en las elecciones continentales.
El cuarto Gobierno de Rutte cayó en julio pasado por diferencias sobre la política del asilo, a lo que siguió una convocatoria de elecciones anticipadas para el 22 de noviembre, unos comicios rodeados de incertidumbre porque la mayoría de los partidos no cuenta aun con candidatos.
Rutte, líder de los liberales, anunció que abandonará la política una vez se forme nuevo Gobierno.
mgt/ehl