Durante la presentación en esta capital de los libros Los niños del infortunio y Operación Milagro. Solidaridad Médica de Cuba en Argentina, el dirigente sindical reiteró su admiración por la nación caribeña, cuyo ejemplo “emociona y da fuerzas”.
Esos textos demuestran la extraordinaria humanidad de las misiones de ese pueblo, lo cual se contrapone al hambre que genera el sistema capitalista. Demuestran la posibilidad de construir una sociedad diferente, afirmó.
Por su parte, la doctora Aleida Guevara, hija del guerrillero Ernesto Guevara (1928-1967), destacó la importancia de las brigadas de la isla en el norte de este país sudamericano y del trabajo con profesionales egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Los médicos somos hombres y mujeres de pueblo y como tal debemos actuar. Cuando eres útil y mejoras la vida de las personas, creces como ser humano, afirmó.
Asimismo, señaló que la colaboración entre ambas naciones le permitió conocer las raíces culturales de la tierra de su padre.
Si unimos nuestras fuerzas podemos transformar muchas vidas. Ese es el objetivo de la fundación Un mundo mejor es posible (Ummep), la Operación Milagro y el programa de alfabetización Yo, sí puedo, indicó.
A su vez, la presidenta de Ummep, Claudia Camba, explicó que esa entidad surgió en 2004 ante la necesidad de contar con una figura legal que facilitara la implementación de esas iniciativas y la coordinación de la labor de los dos países.
Asimismo, resaltó la voluntad del líder cubano Fidel Castro (1926-2016) de cambiar la realidad y fomentar la solidaridad entre los latinoamericanos.
Por su parte, el embajador de la mayor de las Antillas Pedro Pablo Prada afirmó que esos programas y el envío de más de 400 mil trabajadores de la salud a numerosos Estados demuestran la vocación internacionalista del Comandante en Jefe y el humanismo de la Revolución cubana.
Fidel se perpetúa en obras como estas. Honrarlo, serle fiel y tratar de que más personas sigan sus ideas, es el deber de todos los que creemos que un mundo mejor es posible, aseguró.
lam/gas