Durante su recorrido el mandatario estuvo acompañado por las máximas autoridades políticas y gubernamentales de La Habana: el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Luis Torres, y la gobernadora, Yanet Hernández, respectivamente.
Díaz-Canel constató que empiezan a disminuir las afectaciones del servicio de agua a los barrios capitalinos después de intensas jornadas de trabajo para recuperar y sustituir equipos de bombeo del líquido, afectados por descargas eléctricas y otras causas.
Conoció por directivos y trabajadores de la empresa Aguas de La Habana que la fuente de abasto Ariguanabo, que sirve fundamentalmente al oeste de la ciudad, presenta una situación crítica, a lo que el jefe de Estado indicó interconectarla con otras y crear capacidades de reserva para contingencias.
Desde 2019 se iniciaron los trabajos de recuperación de poco más de 150 viejos equipos de bombeo con el concurso de los especialistas y técnicos de esa empresa, y el apoyo de otras instituciones de la capital, según explicaron la vice primera ministra Inés María Chapman, y el presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez.
Asimismo el mandatario conoció de los planes del gobierno capitalino para mantener las opciones recreativas en el presente verano, enfocados en llevar agrupaciones musicales, y ofertas de todo tipo hasta las comunidades.
En la etapa se han desarrollado gira de agrupaciones musicales de primer nivel como el Dúo Buena Fe, Caramba, y la orquesta Failde, entre muchas otras, explicaron al presidente de la República.
El líder de la isla caribeña visitó también el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) que acrecentó su prestigio mundial durante la pandemia de Covid-19, con la creación y producción de vacunas para combatir la peligrosa enfermedad.
Allí, Diaz-Canel supo de acciones de la institución para mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores.
Frente ese complejo de investigación y producción de fármacos donde residen más de 600 trabajadores del mismo, se recuperaron un círculo infantil, canchas deportivas, una farmacia, una bodega y un centro comercial, todo con el aporte monetario del CIGB y otro monto financiero procedente del gobierno en el municipio capitalino de Playa.
Durante el recorrido el presidente cubano dialogó con pobladores de una comunidad acerca de los problemas que le aquejan y las posibles soluciones, de acuerdo con la complejidad de la situación.
oda/lld