Laurance empleó 4:04.58 horas para conquistar el cetro, por delante del portugués Antonio Morgado y del eslovaco Martin Svrcek, plata y bronce, respectivamente.
La carrera estuvo marcada por la temprana escapada, casi desde el inicio, de 10 pedalistas en la que entraron cuatro de los seis primeros clasificados al final de la modalidad.
Laurance, el británico Jack Rootkin-Gray, el noruego Trym Brennsaeter, el alemán Moritz Kretschy, el estadounidense Brody McDonald, el australiano Alastair Mackellar y el italiano Lorenzo Milesi protagonizaron la fuga y sólo Morgado y Svrcek pudieron unirse a ellos al venir desde atrás a falta de 24 kilómetros.
Un total de 185 ciclistas de 61 nacionalidades distintas disputaron la prueba en línea sub-23.
En otra prueba, el británico Thomas Pidcock, actual campeón olímpico y de Europa de la modalidad, logró coronarse por primera vez campeón del mundo de campo a través de bicicleta de montaña al imponerse con 19 segundos de ventaja sobre el neozelandés Samuel Gaze y 34 sobre el suizo Nino Schurter, 10 veces monarca mundial y defensor del título.
El ciclista de Leeds, de 24 años y titular universal de ciclocrós en 2022, se impuso en solitario tras descolgar a sus principales rivales al final de la sexta vuelta.
En la competición femenina, la francesa Pauline Ferrand Prevot ganó el título para agrandar aún más su palmarés que incluye 11 títulos mundiales, entre ellos uno de carretera y cinco de ruta.
Prevot sumó su segundo oro en Glasgow -tras el de la prueba corta- con un tiempo de 1:24.14 horas y 1.14 minutos de ventaja sobre su compatriota Loana Lacomte.
El bronce correspondió a la neerlandesa Puck Pieterse, quien llegó a 1.27 minutos de la ganadora.
car/am